En la vida no todo vale y para tener una buena página web tampoco. Si eres autónomo y te has decidido por fin a saltar al mundo online, tienes que tener en cuenta unas sencillas claves o pautas para que tanto por diseño como por contenido tu página web cumpla con tus objetivos. Y además, que sea atractiva. ¡Es más fácil de lo que te imaginas!

En el anterior post de nuestro blog ya te contamos las razones para que un autónomo tenga una página web de su negocio. Supongamos que te hemos convencido y que te has decidido a abrir tu escaparate al mundo a través de una página web. Lo primero que te aconsejamos es que no pienses como el dueño de tu negocio, sino como uno de tus clientes. Poniéndote desde la perspectiva del cliente -quién es, dónde está, qué es lo que busca o necesita- todo será más fácil.

FUNDAMENTAL: ORGANIZACIÓN

El siguiente paso también es bastante básico: tendrás que decidir qué es lo que quieres conseguir con ella. ¿Ventas? ¿Imagen corporativa (que te conozcan)? ¿Las dos cosas? No todos los autónomos necesitan la misma página web y en función de los objetivos, el diseño y la estructura son distintos. Un truco para aclararse es sentarse delante de un papel y lapicero y hacer un esquema de lo que, en tu opinión, sería la estructura o contenido básico que ha de tener la página web de tu negocio.

claves-buena-página-web-estructura

QUE TE ENCUENTREN

Una vez que lo tengas claro -volverás a ese esquema varias veces, lo cambiarás otras tantas hasta la estructura definitiva- tienes que tener en cuenta la madre de todos los corderos: que te encuentren en Google. Porque si no estás en Google, no existes. Y seguro que uno de tus objetivos es tener más visibilidad, ¿verdad? De nada sirve que un autónomo tenga una buena página web si nadie la puede ver. Es lo que se llama posicionamiento.

Si no estás en Google, no existes.

Para estar posicionado entre los primeros resultados de Google influyen decenas de factores, entre otros el nombre de la web, estructura, diseño y contenido.

claves-buena-página-web-google-posicionamiento

EL DILEMA DEL NOMBRE

En cuanto al nombre (dominio), lo ideal es que tuviera el mismo nombre comercial de tu negocio, pero ojo. Hay que tener en cuenta que no sea muy largo, que no contenga caracteres especiales, que sea un nombre atractivo, que nadie más haya pensado en ese nombre…etc. Por ejemplo, si la razón comercial de tu negocio es: “Tuberías Remigio Núñez, SL”, es mejor ir pensando para el nombre de tu web de autónomo en algo relacionado con tuberías y olvidarnos del resto.  Aquí tienes unas cuantas pautas para elegir un nombre para la página web de tu negocio.

El nombre de una buena página web requiere de tiempo para pensar, es tu imagen para el escaparate online

La estructura también es importante para el posicionamiento de una buena página web. Cuanto más ordenado, mejor. Ten en cuenta que Google es como una gran araña que va rastreando todo el universo web, por lo que cuanto más fácil se lo pongas, mejor. En este sentido, es muy recomendable que en tu estructura no falte un mapa del sitio, por ejemplo.

DISEÑO DE UNA BUENA PÁGINA WEB

Lo fácil sale caro

Hoy en día hay no hace falta tener un doctorado en Harvard para poder diseñar una web en condiciones. Ni siquiera hacen falta conocimientos de programación.

claves-buena-página-web-precio

De hecho, hay plataformas que ofrecen todo el pack necesario para tener una buena página web. Y tú, autónomo con poco tiempo, es justo lo que necesitas. Rotundamente no. El diseño en sí es muy fácil, pero si te vas de esas plataformas, tu web desaparece. Y es MUY complicado que se posicione en Google. Como ya dijimos más arriba, ¿qué es lo importante? ¡Que te encuentren! Por otra parte, este tipo de plataformas no ofrece un soporte directo. Cuando surgen las dudas (que las habrá) y los problemas, que también pueden surgir, llegará un momento que no sepas a quién recurrir.

Conceptos básicos de diseño web

Una vez descartado lo fácil, es el momento de aclarar un par de conceptos. Toda página web necesita un alojamiento en la red: son los hostings, un espacio virtual dentro de un servidor. La estructura o armazón de la página necesita de algún tipo de plataforma, como si fuera un andamio sobre el que se apoya el diseño. La más utilizada, algo así como el 30% de las webs a nivel mundial, es WordPress.org. Muchas empresas de hosting ofrecen la posibilidad de instalarte de forma gratuita esta plataforma.

WordPress.org : Un mundo de opciones para una buena web

Para manejar bien WordPress hace falta tiempo y paciencia, pues las opciones de diseño son innumerables. Si te costó elegir el nombre de tu web, prepárate para la elección de plantilla. Y si no tienes claro el esquema del que hablábamos al principio, apaga y vámonos.

claves-buena-pagina-web-wordpress

Ese ‘apaga y vámonos’ es más común de lo que parece. Muchos autónomos que quieren una buena página web de su negocio, empiezan a trastear con las plantillas gratuitas de WordPress y terminan abandonando el proyecto. ¿Por qué? Por ese tiempo y paciencia necesarios para llegar a manejarlo. Siendo la plataforma más recomendable, no es tan sencilla de utilizar para el diseño. Eso sí, los resultados pueden ser muy brillantes.

El abandono de un proyecto por no saber hacerlo es el más caro de los errores

EN MANOS DE LOS PROFESIONALES

claves-buena-pagina-web-diseño-profesionales-clicaweb

Zapatero, a tus zapatos, no todo el mundo tiene que saber de todo. Conseguir diseñar una página web con imagen fresca y moderna y que cumpla con nuestros objetivos de negocio, no está al alcance de novatos. Y  si no, echa un vistazo a todos los requisitos de una buena página web aquí. En ocasiones, ¡más vale invertir un poco para no terminar pagándolo caro! En Clicaweb te ofrecemos la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, ya que tenemos una oferta pensada para autónomos que no tienen tiempo pero sí ganas de tener una buena página web:

  • Nos cuentas qué necesitas y para qué
  • Te ofrecemos la estructura y el diseño que mejor se adapte a tus necesidades de negocio
  • Te enseñamos a manejar la web
  • Te apoyamos y asesoramos en todo el proceso. Fíate de nosotros, sabemos lo que hacemos
  • Y si surge cualquier duda o problema, una vez que la web esté en funcionamiento, siempre nos tendrás para echarte una mano.

Si quieres tener una buena página web, es el momento de ponerse manos a la obra. ¿Hablamos?

Deje un comentario